Jefe paramilitar declara en entrevista que las AUC controlan el 35% del congreso colombiano

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogotá, Colombia
8 de junio de 2005

8 de junio de 2005
Bogotá, Colombia
Una verdadera polémica han despertado las declaraciones de Vicente Castaño, hermano mayor del ex líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño -de quien no se conoce su paradero-. Vicente Castaño afirmó en una entrevista concedida a la revista Semana que el paramilitarismo tiene a su favor el 35% del Congreso de Colombia.

Este es el aparte de la entrevista en donde hace dicha declaración:

SEMANA: Hace varios años Salvatore Mancuso dijo que las AUC tenían el 30 por ciento del Congreso. ¿Qué hay de cierto en ese porcentaje?
V.C.: Creo que podemos afirmar que tenemos más del 35 por ciento de amigos en el Congreso. Y para las próximas elecciones vamos a aumentar ese porcentaje de amigos.

Esto fue lo que dijo respecto de las relaciones de las AUC con los políticos.

SEMANA: ¿Qué tan grande es la penetración de los paramilitares en la política?
V.C.: Hay una amistad con los políticos en las zonas en donde operamos. Hay relaciones directas entre los comandantes y los políticos y se forman alianzas que son innegables. Las autodefensas les dan consejos a muchos de ellos y hay comandantes que tienen sus amigos candidatos a las corporaciones y a las alcaldías.

Si bien Vicente Castaño no posee bajo su mando a ningún frente de su organización, se dice que es el "cerebro" de las AUC, mientras que su desaparecido hermano Carlos era quien "daba la cara" ante los medios. Sobre la desaparición de su hermano, Vicente insinuó que podría encontrarse en Estados Unidos debido a una posible negociación con la justicia de ese país: "Lo que sí sé es que él mantenía buenas relaciones con algunos americanos. Lo del asilo político y de sus dos esposas es muy diciente. La primera esposa tiene asilo político y la segunda tiene carácter de refugiada en ese país". Carlos Castaño desapareció en circunstancias aún no esclarecidas a mediados de 2004 y se creyó que Vicente lo habría asesinado, debido a la presencia de hombres bajo su mando en la zona donde supuestamente habría sido visto por última vez.

Reacciones

El senador Carlos Holguín Sardi, jefe del Partido Conservador Colombiano, y que apoya al presidente Álvaro Uribe Vélez, afirmó que los paramilitares "deben publicar la lista de los parlamentarios, porque de lo contrario sus palabras no tienen fundamento", algo en lo que coincide Juan Fernando Cristo, dirigente del Partido Liberal Colombiano, quien señaló que la lista debe divulgarse para evitar las dudas sobre el Congreso, que en la actualidad debate una ley que regula los beneficios a los que se acogerían los paramilitares que se desmovilicen en el proceso de paz que se adelanta.

Por su parte, Gustavo Petro, del izquierdista Polo Democrático Independiente, dijo que "la Corte Suprema nos debe una explicación de por qué no ha hecho una investigación para determinar quiénes son los amigos del narcoparamilitarismo".

Desde antes de iniciar su mandato, se ha acusado al presidente Uribe de tener vínculos con las AUC, lo que ha negado rotundamente.

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Controversia sobre Álvaro Uribe Vélez.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn